Todos los edificios históricos de la antigua cárcel de Carabanchel han sido reducidos a polvo.

Permanece todavía en pie el pabellón del antiguo Hospital Penitenciario, actualmente destinado a Centro de Internamiento de Extranjeros (C.I.E.), en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: los inmigrantes sin papeles.

Por ello, nuestra Plataforma, en coherencia con su planteamiento y tras la desaparición del resto de los edificios, exige al Gobierno que destine esta dependencia para el Centro de la Memoria que solicitamos.

Siguenos en Twitter

Siguenos en Twitter
Como podéis comprobar, priorizamos nuestras publicaciones en Twitter, al ser un medio más directo.

viernes, 22 de mayo de 2009

El Capricho del Conde Duque no es Carabanchel

Vista exterior del "Bunker de El Capricho"


Estado actual del ¿futuro Centro de la Memoria en el Cuartel del Conde Duque?

Ya conocemos las propuestas de los dos principales partidos políticos de Madrid para ubicar el Centro de la Memoria Historica de Madrid.

En el Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento, el PSOE, a través de su Concejal de las Artes, propuso que el Centro de la Memoria Histórica de Madrid se ubicara en el "Bunker de El Capricho", refugio subterráneo utilizado durante la Defensa de Madrid por el Mando Republicano. Resulta curioso, por no decir indignante, que el Partido que guió las máquinas de la demolición de Carabanchel ahora no encuentre un lugar más apropiado para instalar dicho Centro. Queda en evidencia el desconocimiento que de la fortificación de El Capricho tiene el Grupo Municipal Socialista. Ni por espacio, ni por acceso, ni por condiciones se puede utilizar dicho bunker. Las enormes modificaciones que habría que realizar para su transformación en un espacio adecuado, abierto y accesible desvirtuarían totalmente la naturaleza del refugio. Parece claro que lo único que pretenden en "lavarse la cara" después del saqueo de Carabanchel y ofrecer alguna iniciativa aunque sea descabellada.


No más acertada es la afirmación (más que propuesta) que hizo la Delegada de las Artes del Ayuntamiento. Por sus palabras debemos entender que ya está decidido que el Centro de la Memoria Histórica de Madrid esté incluido entre los diversos espacios del Centro Cultural Conde Duque, una vez haya concluido su renovación y ampliación. Para el Partido Popular, lo que ocurrió el pasado siglo XX, en el breve periodo democrático de los años 30 y en los años de plomo posteriores, debe ser olvidado en aras de la «reconciliación nacional» y así es como «su» Memoria Histórica se ciñe exclusivamente a la «Sangre de Mayo» del año 1808. Por eso ningún lugar mejor que el caserón tan ligado a esa Epopeya. Además así siguen concentrando en la almendra central de la ciudad todos los recintos que pudieran ser atractivos.

Señores: entérense de una vez. Como apuntaron los representantes de Izquierda Unida, no existe ningún otro lugar en todo el Estado, aparte de Carabanchel, que durante más de 35 años haya sido testigo de esa Memoria Histórica Democrática. Ustedes destruyeron el ámbito ideal (la cúpula) y redujeron a polvo sus instalaciones, pero, si sus intereses especulativos les dejan ver la realidad, aún
están a tiempo: El Centro por la Paz y la Memoria DEBE ESTAR UBICADO EN CARABANCHEL.

Acceso a la noticia (Periódico ADN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario