Todos los edificios históricos de la antigua cárcel de Carabanchel han sido reducidos a polvo.

Permanece todavía en pie el pabellón del antiguo Hospital Penitenciario, actualmente destinado a Centro de Internamiento de Extranjeros (C.I.E.), en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: los inmigrantes sin papeles.

Por ello, nuestra Plataforma, en coherencia con su planteamiento y tras la desaparición del resto de los edificios, exige al Gobierno que destine esta dependencia para el Centro de la Memoria que solicitamos.

Siguenos en Twitter

Siguenos en Twitter
Como podéis comprobar, priorizamos nuestras publicaciones en Twitter, al ser un medio más directo.

domingo, 25 de octubre de 2009

UN AÑO DESPUÉS LA MEMORIA DE LA CÁRCEL DE CARABANCHEL RESISTE

- Vecinos y expresos recuerdan el primer aniversario del derribo con la restauración y ampliación del memorial en recuerdo de las víctimas de la represión.

- Despliegan una gran cúpula en el solar para reivindicar la creación de un centro para la memoria en el antiguo hospital penitenciario.


Medio millar de vecinos y expresos han recordado esta mañana que hace un año el Ministerio del Interior comenzaba a derribar la cárcel de Carabanchel por su elemento más emblemático. La cúpula, que se reclamaba para albergar un centro para la paz y la memoria, comenzaba a ser derribaba de noche, en contra de la posición de numerosos colectivos sociales que solicitaban que se mantuviera por motivos culturales, arquitectónicos e históricos.

La Plataforma por un centro para la paz y la memoria ha aprovechado el acto de hoy para rehabilitar y ampliar el memorial que lleva instalado desde el pasado mes de abril “En recuerdo de todas las personas encarceladas en Carabanchel por defender la libertad, la democracia y la justicia social”.

Posteriormente, los concentrados se han introducido en el interior del antiguo solar y han desplegado una enorme fotografía de 16 metros cuadrados de la cúpula para reivindicar la necesidad de mantener viva la memoria de Carabanchel y solicitar para ello que se construya un centro por la Paz y la Memoria en el pabellón del antiguo Hospital Penitenciario, que es el único elemento del viejo edificio que se mantiene en pie, y que actualmente sirve para albergar el Centro de Internamiento para Extranjeros (C.I.E.), en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno.















Fotografías del acto: http://www.flickr.com/photos/avaluche/sets/72157622659272628/show/with/4042523937/

Fotos para descargar: http://www.flickr.com/photos/avaluche/sets/72157622658039826/detail/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Teneís mas fotos aquí:

[fotos y crónica]Un año después la memoria de la cárcel de Carabanchel resiste

http://surrepublicano.wordpress.com/2009/10/27/un-ano-despues-la-memoria-de-la-carcel-de-carabanchel-resiste/

Republicanos de la Zona Sur de Madrid

Publicar un comentario