Todos los edificios históricos de la antigua cárcel de Carabanchel han sido reducidos a polvo.

Permanece todavía en pie el pabellón del antiguo Hospital Penitenciario, actualmente destinado a Centro de Internamiento de Extranjeros (C.I.E.), en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: los inmigrantes sin papeles.

Por ello, nuestra Plataforma, en coherencia con su planteamiento y tras la desaparición del resto de los edificios, exige al Gobierno que destine esta dependencia para el Centro de la Memoria que solicitamos.

Siguenos en Twitter

Siguenos en Twitter
Como podéis comprobar, priorizamos nuestras publicaciones en Twitter, al ser un medio más directo.

viernes, 9 de abril de 2010

"Salvemos el Cabanyal" - Lunes 12 a las 17:30 horas en el Ministerio de Cultura


"SALVEMOS EL CABANYAL"

CONVOCATORIA DE CONCENTRACIÓN EN EL MINISTERIO DE CULTURA

LUNES 12 DE ABRIL A LAS 17,30 HORAS

PLAZA DEL REY DE MADRID

- MADRID, CIUDADANÍA Y PATRIMONIO, entregará una carta en el registro del Ministerio Cultura, exigiendo al Gobierno español:

  • La protección del barrio valenciano de "El Cabanyal", declarado Bien de Interés Cultural.

  • El cese del Delegado del Gobierno de Valencia.
Forman parte de Madrid Ciudadanía y Patrimonio, las siguientes entidades:
Plataforma Salvemos el Frontón Beti Jai, Asociación de Amigos La Cornisa Vistillas, Asociación Cultural Dolmen de Dalí, Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre, Salvemos los Cines y Teatros de Madrid, Plataforma por un Centro de la Paz y la Memoria en la antigua Cárcel de Carabanchel, Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte, Plataforma de Amigos del Canal Real del Manzanares, Ágora, Agrupación para el Diálogo, Coordinadora Salvemos la Dehesa de la Villa, Coordinadora Salvemos la Casa de Campo, GEFREMA.
-------------------------------------------------------------------------------
CONTENIDO DE LA NOTA DE PRENSA DIFUNDIDA POR MADRID, CIUDADANÍA Y PATRIMONIO:
“EL CABANYAL “: PEDIMOS EL CESE DEL DELEGADO DE GOBIERNO DE VALENCIA Y LA PARALIZACIÓN DE LOS DERRIBOS.
Solicitamos el cese del delegado y el subdelegado del Gobierno en Valencia, que son los responsables de la actuación indebida y desproporcionada de la Policía Nacional, y pedimos una explicación aclaratoria del Ministerio del Interior, como garante último de las actuaciones de las fuerzas del Orden.
Ante los gravísimos sucesos que se están produciendo en el barrio del Cabanyal, de la ciudad de Valencia, donde su Ayuntamiento está cometiendo el expolio por derribo de un conjunto urbano declarado Bien de Interés Cultural en el año 1993, y que cuenta con protección expresa del Ministerio de Cultura de enero de 2010, y con mandato de paralización de los derribos por el Tribunal Constitucional en febrero del mismo año, queremos manifestar nuestra repulsa a la actitud del Ayuntamiento de Valencia, que no sólo incumple la legalidad del Estado Español sino que muestra el total desprecio a un legado de enorme valor urbanístico, arquitectónico y humano, y a una gran parte de la ciudadanía de Valencia y del propio barrio, que está en contra de la apertura de una avenida que lo dividiría en dos y conllevaría la desaparición de numerosos edificios de interés y la pérdida de la escala y el carácter unitario histórico del conjunto.


Asimismo manifestamos nuestra indignación por las actuaciones policiales que se han llevado a cabo para apoyar una política municipal que se podría calificar de delictiva, realizadas de forma violenta y con el concurso inexplicable de la Policía Nacional, cuya labor debería consistir en actuar en defensa de las órdenes del Gobierno de España en vez de apoyar a quienes intentan por todos los medios y subterfugios conculcarlas.
Apoyamos además las reivindicaciones de la plataforma valenciana, “Salvem el Cabanyal”, que tan meritoria labor está haciendo por mantener el patrimonio histórico de su ciudad, y solicitamos como ellos que se paralicen inmediatamente los derribos, se anule el Plan Especial vigente que ha ignorado la protección que supone una declaración de Bien de Interés Cultural y se restaure y rehabilite el barrio en su totalidad, incluyendo la reconstrucción de las casas eliminadas.
Madrid, 9 abril 2010.



3 comentarios:

Scila dijo...

¿Cómo es que para darme de alta me sale una venatana en inglés? No he podido rellenar el formulario por esa causa.
En espalo por favor!

Scila dijo...

Por cierto, otro aspecto lamentable: ¿A qué viene eso de la censura previas de los comentarios? Es innecesario, si un comentario es reprovable más vale eliminarlo después que hacernos pasar por la censura previa que tanto j...
¡Qué hábitos!

Salvemos Carabanchel dijo...

Hola, Scila.
El problema de la pantalla en inglés viene porque esta página, al ser un blog, puede usar los gadgets "preparados" para los blogs y éstos suelen estar en inglés. Si conoces alguna forma para suscribir a quien quiere recibir la información que publicamos y que esté en español, te agradecemos que nos lo digas... No eres el primero que se queja de ésto.
En cuanto a lo de "censura previa", como tu bien apuntas, ya sabes que hay determinada gente que se dedica a poner comentarios que nada tienen que ver con el contenido del blog. Cualquier comentario que se haga sobre el contenido de este blog -positivo o negativo- será publicado.
Muchas gracias.

Publicar un comentario