Todos los edificios históricos de la antigua cárcel de Carabanchel han sido reducidos a polvo.

Permanece todavía en pie el pabellón del antiguo Hospital Penitenciario, actualmente destinado a Centro de Internamiento de Extranjeros (C.I.E.), en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: los inmigrantes sin papeles.

Por ello, nuestra Plataforma, en coherencia con su planteamiento y tras la desaparición del resto de los edificios, exige al Gobierno que destine esta dependencia para el Centro de la Memoria que solicitamos.

Siguenos en Twitter

Siguenos en Twitter
Como podéis comprobar, priorizamos nuestras publicaciones en Twitter, al ser un medio más directo.

domingo, 31 de julio de 2011

Carta abierta a Mercedes Gallizo (con copia a...)

Excelentísima Señora Doña Mercedes Gallizo Llamas, Secretaria General de Instituciones Penitenciarias – Ministerio del Interior – Gobierno de España

Ilustrísima Señora:

Nos dirigimos a usted para poner en su conocimiento una información recientemente publicada con el ruego… ¡perdón!, queremos decir con la sugerencia de que la haga seguir a los miembros de su gabinete que evaluaron los daños estructurales de la antigua cárcel de Carabanchel.

Sí, estamos seguros que usted lo recuerda. Nos referimos al Arquitecto, al Ingeniero Industrial y al Ingeniero de Caminos a los que usted encargó, tras su compromiso con los miembros de nuestra plataforma durante  aquella tensa reunión con usted y otros altos cargos de su Departamento, el 15 de octubre de 2008, el estudio de la posibilidad de conservación de una mínima parte del histórico complejo.

Fue aquel eficiente equipo de técnicos altamente cualificados que, en dos días, fueron capaces de analizar las tensiones, inclinaciones, deformaciones, torsiones, cargas, estado de las estructuras, de calibrar telemetrías, de valorar desplazamientos y finalmente concluir que debido al deterioro, muy agresivo e incontrolado, de la totalidad de las instalaciones, era imposible salvar el espacio correspondiente al centro de vigilancia (la famosa cúpula).

Pues bien, la información que solicitamos que transmita a esos técnicos se refiere a un ejemplo de lo que se puede conseguir, en el siglo XXI, combinando arquitectura e ingeniería.

http://foros.acb.com/viewtopic.php?f=60&t=409958&start=600
El pasado 16 de julio, se procedió, por parte de la empresa española LKS (http://www.lks.es), a levantar, desplazar más de 100 metros y depositar en una nueva ubicación el conjunto de la cúpula del Pabellón Buesa Arena, de Vitoria. Una enorme grúa fue utilizada para trasladar ese entramado lenticular hasta depositarlo sobre un arquitrabe compuesto de 36 columnas en el que se creará una nueva instalación pública.

www.elcorreo.com
http://cmotequedas.blogspot.com/2011/07/un-ovni-en-vitoria.html
Le adjuntamos algunas fotografías que explican por sí solas, mejor de lo que lo podamos hacer nosotros, la operación realizada. También les incluimos enlaces a la noticia, publicada en distintos medios informativos.


www.elcorreo.com
www.elcorreo.com
Como usted misma comprenderá, esta maniobra resultó infinitamente más compleja que cualquier actuación alguna de apuntalamiento o reparación que pudiera haberse llevado a cabo en Carabanchel, y que fue considera imposible por su grupo de especialistas.

Ya antes del lamentable derribo, la opinión de esos expertos de su departamento quedó totalmente rebatida cuando, desde el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, se afirmó con rotundidad que era posible la rehabilitación, tanto técnica como económica o social, […] considerando que en la actualidad la arquitectura se encuentra en disposición de dar una respuesta muy positiva a este reto, aplicando los criterios más respetuosos de la rehabilitación.

El próximo 2 de agosto, si las condiciones meteorológicas no lo impiden, se procederá al izado de una nueva estructura aún mayor a más de 30 metros de altura y que techará la instalación deportiva ahora ampliada. Puede ser una buena oportunidad para que sus técnicos recapaciten sobre lo que era posible o imposible realizar en Carabanchel y actualicen su leal saber y entender.

De nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario