Todos los edificios históricos de la antigua cárcel de Carabanchel han sido reducidos a polvo.

Permanece todavía en pie el pabellón del antiguo Hospital Penitenciario, actualmente destinado a Centro de Internamiento de Extranjeros (C.I.E.), en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: los inmigrantes sin papeles.

Por ello, nuestra Plataforma, en coherencia con su planteamiento y tras la desaparición del resto de los edificios, exige al Gobierno que destine esta dependencia para el Centro de la Memoria que solicitamos.

Siguenos en Twitter

Siguenos en Twitter
Como podéis comprobar, priorizamos nuestras publicaciones en Twitter, al ser un medio más directo.

lunes, 19 de octubre de 2015

24 de octubre - 12:00 h - Séptimo aniversario del derribo

El próximo sábado 24 de octubre se cumplirán 7 años desde el comienzo de la demolición de la cárcel de Carabanchel. Como ha venido ocurriendo anualmente desde aquella inolvidable y triste noche, nos volveremos a reunir en el abandonado solar para reiterar las reivindicaciones que mantenemos incluso desde antes de su derribo y que continúan sin respuesta positiva:
  • Creación de un Centro memorial, documental y pedagógico en el que se exhiba y divulgue la historia de la prisión y los testimonios de quienes allí sufrieron represión.
  • Cierre inmediato del Centro de Internamiento de Extranjeros, instalación que continúa el estigma penitenciario del único edificio que permanece en pie de la histórica cárcel.
  • Destinar la totalidad de los terrenos, dada su titularidad pública, a equipamientos sociales consensuados con la ciudadanía.


Este año la conmemoración tiene importantes matices y no sólo por la inmediatez de las próximas elecciones generales. Queremos resaltar la coincidencia de aniversarios que, relacionados directamente con este espacio, se producen este año:
  • 75 años del inicio de la construcción, por el régimen franquista, de los primeros módulos de la prisión.
  • 40 años de las últimas ejecuciones llevadas a cabo, como terrible epílogo, por aquel régimen dictatorial.
  • 10 años de la apertura del CIE mal llamado "de Aluche", inaugurado tiempo después de la clausura oficial del centro penitenciario. 
Os esperamos el próximo sábado 24 de octubre, a las 12:00 h en la valla del solar de la cárcel de Carabanchel (Avenida de los Poblados s/n - Metro Aluche)


No hay comentarios:

Publicar un comentario